Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
CLUB DEPORTIVO JORGE GIBSON BROWN
Pasión Verdirroja - Posadas Misiones Argentina Mail: clubjgbrown@gmail.com
11 de Agosto, 2009 · General

LA CRISIS DEL FUTBOL



LA AFA Y LA TV ENFRENTADOS POR DINERO, EL MISMO COCTEL QUE CONSPIRÓ CONTRA EL FÚTBOL DEL INTERIOR
 
Mientraslos clubes amateur del interior no saben cómo afrontar los gastos decompetencia y los aranceles que deben abonar semanal y mensualmente,jugando sus torneos con indumentaria de varios años y balones queprácticamente piden “por favor” que no lo pateen más, la AFA y latelevisión se pusieron frente a frente por una importante suma dedinero originada por decisiones y manejos inescrupulosos de losdirigentes del “fútbol grande”.
 

Por Raúl Palomino (Diario Norte - Sáenz Peña, Chaco)


Lollamativo es que mientras este “matrimonio por conveniencia” se fuedesgastando, a la par se constituyó en un cóctel letal para el fútboldel interior, que lucha por su supervivencia en un mar depreocupaciones, con hombres y mujeres que todavía siguen apelando a laventa de la clásica tómbola, locro o pollo como recursos para afrontarlos “elevados costos” que demanda la participación en un torneooficial.

Si bien es cierto que el avance de la tecnología nose puede detener y que las sociedades deben adaptarse a los cambios,tampoco puede desconocerse que con la televisación en directo de lospartidos de AFA e internacionales la gente dejó de ir a las canchas delinterior, salvo ocasiones en que se jueguen los clásicos o encuentrosrelevantes en las últimas fechas de un campeonato.

También hayque admitir que no es sólo la televisión la causante de que los clubeshoy estén con respirador artificial, que muchos hayan desaparecido yque otros hayan optado por fusionarse. Son muchos los factores, pero enlíneas generales los clubes de barrio siguen siendo una alternativasaludable para la formación de niños y jóvenes en un mundo cada vez máscomplejo.


Para corajudos

Eneste marco, integrar una Comisión Directiva de un club amateur delinterior pareciera ser para “corajudos”, para gente voluntariosa quedeja horas de descanso o de momentos con su familia “por amor a loscolores”. Gente que cuenta cada moneda como un tesoro y que quizás pidapara su club cuando nunca lo hizo para sí.

Por eso muchosdirigentes históricos de los clubes ya no están con una presenciaprotagónica, porque se desgastaron. Pero seguramente con lasatisfacción de haber dejado parte de su vida en una institución socialpor pasión y compromiso, anteponiendo el bienestar general por sobre elpersonal.

Y a la luz de los acontecimientos, la AFAprácticamente se constituyó en un ente recaudador que -evidentemente-se preocupa por aumentar el número de equipos participantes en cadaedición del Torneo del Interior (superó los 200 esta temporada) paraincrementar sus ingresos y no precisamente para favorecer lacompetencia.

¿Premio o castigo?

Poresto que se viene observando en los últimos años, la participación eneste certamen impulsado por el Consejo Federal puede tomarse más comocastigo que como premio, porque los gastos son sumamente elevados paraun campeonato de quinta categoría y, en caso de no afrontarse el pagode los distintos aranceles, con duras sanciones previstas para los“incumplidores”.

Pero no se midió con la misma vara lasituación de los clubes denominados “grandes” de la Argentina. Y por sifuera poco ahora tienen a “Don Julio” como escudo humano en el frentede batalla. ¿Adoptará la misma postura para defender a los clubes delinterior o para destinar “algo” de los fondos que llegan a la AFA porla misma televisión que los está hundiendo?.

La voracidad del“primer mundo futbolístico” llega a tal punto que para muestra basta unbotón: Desde el Consejo Federal se impulsó la página web “Pase y Gol”para “competir” con un grupo de periodistas que desde hace años vienellevando adelante el portal “Ascenso del Interior” con tanto esfuerzo,dedicación y red de información en todo el país, que lo transformaronen fuente obligada de consulta para medios y clubes del interior.

Desdela AFA “se vio el negocio”, y ahora les retacean todo tipo deinformación relacionada con boletines de las distintas categorías. Peroparece que la perinola siempre cae del mismo lado “llevo todo”.

“POBRE NIÑO RICO”

Anteel cuadro preocupante por el que atraviesa el fútbol del interior, elreclamo de la AFA en nombre de los clubes grandes de la Argentinaaparece como una bofetada para las alicaídas arcas de entidades comolas chaqueñas, que carecen de una infraestructura adecuada por la faltade inversión que arrastra varios años, no por no querer sino por nopoder.

Pareciera que River, Boca, Independiente y Racing (porcitar solo algunos), fueran víctimas de la televisión o de alguien quelos estafó, y que el Estado debe ser el salvavidas, cuando al mismotiempo el programa “Nuestro Club” (de la Secretaría de Deportes de laNación) llega a cuentagotas a los clubes del interior y con requisitosque en general no se pueden cumplir (aunque legalmente sean los quecorrespondan).

Y precisamente no son pocos los casos dejugadores surgidos de esos clubes de barrio que fueron literalmente“chupados” por los equipos grandes de nuestro país, que luego formaranparte de una transferencia millonaria y sin réditos para la entidad quelo formó en sus “primeros pasos” en el fútbol. Recién en los últimostiempos apareció la figura de “Derecho de formación”, para cubrir partede la inversión realizada por el club de origen.

Es que latransferencia de jugadores se transformó en el ingreso más importante,y de acuerdo con lo reflejado por el Diario La Nación “el portal alemántransfermarkt.de, que compila las ventas de jugadores en todo el mundo,en los clubes argentinos ingresaron por transferencias alrededor de 183millones de euros entre el 1° de agosto de 2007 y el 30 de julio de2008”.

¿Qué pasó con ese dinero? ¿Cómo se llegó entonces a unadeuda de casi 700 millones de pesos?¿Habrá algún responsable real oaparecerán los dirigentes del fútbol profesional -una vez más- comovíctimas?

Mientras tanto Julio Grondona, considerado el “Jefe”del fútbol argentino, salió a poner la cara por los clubes no porgeneroso o solidario, sino porque la AFA es uno de los principalesacreedores (le deben unos 338 millones de pesos), junto con la AFIP ylos futbolistas, y ahora se negó a seguir prestando dinero.




Por Raúl Palomino (Diario Norte - Sáenz Peña, Chaco)
Palabras claves , , ,
publicado por roberhp1976 a las 11:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
free counters
Sobre mí
FOTO

J G Brown

fotbol

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» General (617)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces
» liga posadeña de futbol
» club guarani antonio franco
» asociacion de futbol argentino
» El Tiempo por Me
» facebook

Más leídos
» A horas del debut
» Brown no pudo festejar
» Club Deportivo Jorge Gibson Brown
» Futsal FIFA: Lanzan la Copa Libertadores en Misiones
» IX CAMPEONATO NACIONAL DE CLUBES DE FUTSAL CAT. 90/91
» La mezquindad política frustra a Brown
» Liga Posadeña de Futbol
» Partidos de ida del TDI 2013
» Rosamonte empató con Atlético Obera
» Sanciones TDI Partidos 7/3

Se comenta...
» Liga Posadeña de Futbol
7 Comentarios: alin, tomas, tomas, [...] ...
» Las obras en el estadio de Jorge Gibson Brown
1 Comentario: Adolfo
» TDI: Misiones ratificó las 8 plazas
1 Comentario: kfrcyjtnff
» Brown sigue en pie
1 Comentario: Peteco
» La programacion oficial del fin de semana
1 Comentario: angel oscar gonzález

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad